El pan de pita es uno de los panes más antiguos de Oriente Medio y uno de los alimentos esenciales en la dieta de esta zona geográfica. Cobra un papel muy importante en países como Líbano, Siria, Turquía y especialmente en Egipto, donde se cultivaba trigo y cebada, elementos esenciales para la elaboración del pan. Sin embargo, y como curiosidad, comentar que tiene raíces griegas, de hecho el pan de pita proviene de la palabra griega πίτα, esta significa pan.
¿Qué es el pan de pita?
El pan de pita es una variante del pan normal que se compone de una masa blanda, que adquiere una forma redonda y plana, y que por dentro está hueca. Esto hace que sea muy maleable y se pueda rellenar con cualquier alimento con facilidad. Este pan se compone principalmente de harina de trigo, agua, aceite, levadura y una pizca de sal.
Este tipo de pan de Oriente Medio tiene un sabor suave y una textura única. El pan de pita es esponjoso y con una corteza crujiente.
Tipos de pan de pita
Gracias a la creatividad de los panaderos y a la versatilidad que ofrece el pan de pita, se han elaborado diferentes variantes. Estos tipos de panes buscan ofrecer nuevos sabores al paladar, prestándose a diferentes usos culinarios. Algunos de estos panes son:
- Pan de pita integral. Una variante para aquellos que buscan incluirlo en una dieta más saludable. Este se hace a partir de harina de trigo integral que aporta mayor fibra y nutrientes.
- Pan de pita blanco. Es la versión original y clásica del pan de pita. Gracias a sus ingredientes y como base principal harina de trigo. Es ideal para todo tipo de platos, incluso se utiliza en algunas ocasiones como base de pizza.
- De centeno. En este caso se utiliza harina de centeno que aporta más proteínas, fibras, minerales y vitaminas que la harina de trigo. Además, cuenta con un gusto distinto, siendo así una opción idónea para las personas que quieran experimentar nuevos sabores.
- Pan de pita cocktail. Es un pan de tamaño mini, mucho más pequeño que las demás variedades de pan pita. Concretamente tiene un diámetro de 10cm. El pan pita mini está muy solicitado por hoteles y caterings, ya que es un tamaño ideal para tener en los buffets como parte de su selección de panes.
- Pan de pita con semillas. La única diferencia del pan de pita clásico, es que añade semillas de sésamo en su elaboración. Estas aportan una textura y nutrientes al pan.
- Pan de pita de espelta. Esta versión del pan de pita es elaborada por espelta en lugar de harina de trigo. La espelta tiene menos calorías que la harina de trigo y además aporta más valor energético. Además, tiene un sabor único con un toque dulce que se asemeja a la nuez.
- De integral multigrano. Es un tipo de pan mucho más completo que las otras versiones, con mayor valor nutricional. Esto se debe a que se elabora con diferentes granos y semillas, como sésamo, girasol, linaza, trigo y espelta. Además de sus nutrientes, aporta un sabor más tostado y concentrado.
- Pita de maíz. Se elabora a base de harina de maíz. Esta es rica en vitaminas, minerales y caroteno. Gracias a la harina de maíz ofrece toques dulces, que junto a algunos alimentos puede ser una explosión de sabores.
- Pita Árabe. Esta variante se diferencia del pan de pita clásico en que es mucho más fino. Esto se debe a que utiliza menos levadura y no contiene grasa, lo que hace que sea más saludable.
¿Qué nutrientes aporta el pan de pita?
El pan de pita gracias a sus nutrientes y beneficios que ofrece para la salud, puede incluirse en una dieta saludable y equilibrada.
Proteínas de alta calidad
El pan de pita es una fuente de proteínas de origen vegetal. Estas además de proporcionar energía gracias a los carbohidratos, ayudan a reparar los tejidos del cuerpo humano. También, es un alimento ideal para dietas veganas o vegetarianas.
Rico en minerales
Este tipo de pan aporta vitaminas como el ácido fólico, la tiamina y la niacina. Estas son esenciales para el aparato digestivo, la piel, los nervios y para producir células nuevas, entre otros beneficios.
También, contiene minerales como el zinc, magnesio, hierro y selenio. Estos son importantes y esenciales para la salud ósea y el metabolismo.
Otros beneficios para la salud
Debido a su bajo nivel de levadura y la inexistencia de grasas, si se toma en los desayunos puede ser beneficioso para la pérdida de grasas si se realiza junto a una dieta equilibrada y otros hábitos de vida saludable.
Además de los beneficios mencionados anteriormente. El pan de pita contiene fibra que mejora la salud digestiva, regula el tránsito intestinal y previene el estreñimiento.
¿Con qué platos se puede combinar?
Gracias a su versatilidad y a su amplia variedad de panes de pita, se puede combinar y acompañar con múltiples platos.
Su forma redonda y su falta de miga interior, hacen que sea ideal para rellenar con diferentes ingredientes. Además, su sabor es ideal como acompañante para platos dulces y salados.
- Kebabs. Es el uso más popular que se le da a este pan. Se utiliza como molde o base para ser rellenado por carne de kebab, vegetales y salsas.
- Falafel. Es un plato vegetal hecho a base de garbanzos y especias. Este puede rellenar el pan de pita junto con verduras y salsas para hacer un plato vegetal muy completo.
- Gyros. Es un plato de origen griego, a base de carne de cerdo o cordero asado. Se sirve con un pan de pita, relleno de esta carne, verduras y salsas.
- Acompañante de salsas. El pan de pita puede utilizarse como acompañante para mojar salsas o cremas como el hummus. Una forma de acompañar este pan con las salsas, es tostarlo y cortarlo en pedazos.
- Como base de pizza. Este pan es tan versátil que puede tostarse y utilizarse como masa de pizza. Acompañado de salsa de tomates e ingredientes al gusto, se convierte en un plato muy especial.
- Platos dulces. Además de compaginar a la perfección con platos salados. El pan de pita casa perfectamente con platos dulces. Un ejemplo de ello, es que puede servir como base para ser untado con crema de cacao y acompañado con frutas.
Pan de pita premium
Aunque el pan de pita es un producto de Oriente Medio, cada vez es más común verlo en las despensas europeas. Para ello, marcas como Elviart y Mana Pan Pita, son ideales para empezar incluir este tipo de pan en las dietas mediterráneas.
Elviart cuenta con pitas esponjosas y deliciosas, gracias a la dedicación que aporta para conseguir una calidad y sabor exquisito. Todo esto se debe a su larga tradición desde 1952. Además, debido a sus conocimientos y trayectoria han conseguido elaborar diferentes tipos de pitas. Cómo mini-pitas premium, pitas de maíz, pita árabe, base de pizza, pita de Chipre, pita integral, pita quadrata o pita gigante, entre otras.
Mientras que, Mana Pan Pita, es una empresa española, creada en las Islas Baleares en 2009. Elabora pan de pita con ingredientes 100% naturales y de alta calidad, libre de conservantes y colorantes para que todo el mundo pueda consumirlo.