Tahini

El tahini tiene una larga historia a pesar de ser un producto poco común dentro de las cocinas europeas. Se cree que comenzó a producirse en la India, siendo las semillas de sésamo un ingrediente básico de este producto.

Hoy en día, se trata de un alimento muy utilizado en Oriente Medio y en los continentes asiático y africano. Aunque poco a poco va creciendo y llegando a más despensas, como es el caso de la europea.

¿Qué es el tahini?

El tahini es una crema con sabor tostado y textura semilíquida, que se elabora a base de semillas de sésamo. El nombre tiene su origen en la palabra árabe tahain, que quiere decir harina. Este producto es el resultado de una auténtica tradición culinaria de Oriente Medio.

Nuestro tahini de la marca ACHVA se elabora a partir de sésamo que crece en los suelos fértiles de Humera, Etiopía, donde el clima es ideal para el crecimiento de este tipo de semilla. Este sésamo destaca por su dulce y rico sabor a nuez. Es perfecto para el Tahini gracias a su alto contenido de aceite, lo cual da una textura suave y cremosa, a diferencia de las texturas más espesas y pastosas que producen otras semillas.

Nuestra otra marca de tahini MED CUISINE también se elabora con el mejor sésamo de Humera (Etiopía). Presenta las deliciosas semillas tostadas tradicionalmente para crear una pasta suave, sabrosa y versátil. Ideal para la elaboración de salsas como el tradicional hummus.

tahini

Diferentes tipos de tahini

Con el paso del tiempo y su mayor popularidad, aumenta la experimentación con este producto. Se buscan nuevos sabores y condimentos dentro de esta crema de semillas de sésamo. Algunas de las variantes que se pueden encontrar en el mercado son:

tahini
  • Tahini negro o tostado. Este tipo se realiza mediante semillas de sésamo tostadas y enteras sin llegar a ser molidas. Lo que provoca que tenga un gusto más intenso que el blanco.
  • Tahini blanco. A diferencia del tostado, las semillas de sésamo se pelan y se muelen. Esta crema tiene un sabor más suave y una textura semilíquida. Se debe a que no se tuestan en la sartén, de ahí que adquieran un color más claro. 
  • Orgánico. Este se elabora con semillas de sésamo completamente ecológicas que se cultivan sin el uso de productos químicos o pesticidas.
  • De sésamo negro. Se elabora de la misma manera que las otras cremas de sésamo, pero en este caso, se utiliza una semilla negra. Esto le da un sabor más intenso y un color negro.
  • Tahini dulce. En algunos casos se elabora esta crema con ingredientes dulces como la miel. Se hace con el objetivo de aplicarlo a platos dulces.
  • Tahini de mantequilla de sésamo dulce. Para esta variante se utilizan semillas de sésamo humera asadas y molidas, junto a azúcar, sal y extracto de vainilla. Lo cual hace que sea una salsa especial e ideal para coberturas de panqueques e incluso batidos.
  • Tahini de ajo asado. Al proceso de elaboración de la crema de sésamo, se le añade un toque de ajo asado. Esta salsa es muy utilizada en platos mediterráneos, especialmente para alimentos salados. 
  • De chile orgánico. Se elabora con semillas de sésamo asadas y molidas, chile rojo picante y pimentón dulce. Es ideal para aquellas personas que buscan un toque más picante a sus platos. Marina perfecto con hummus, salsas y platos salados.
  • Tahini ahumado. En esta crema se aplican semillas ahumadas, las cuales aportan un sabor y aroma ahumado a la salsa.
tahini

¿Qué beneficios tiene para la salud?

Es un producto muy completo que aporta diferentes beneficios nutricionales esenciales para la salud. Este alimento es una fuente de minerales para el cuerpo humano. 

Fuente de grasas saludables

Presenta ácidos grasos saludables beneficiosos y esenciales para el bienestar del ser humano, como el omega 6 y omega 9. Estos mejoran la salud cardiovascular y el funcionamiento del cerebro. 

Contiene proteínas de alta calidad

Aporta proteínas de origen vegetal, así como vitaminas E y B6, que facilitan y ayudan al buen mecanismo del sistema nervioso. 

Minerales esenciales para el cuerpo humano

Contiene hierro, fósforo, calcio, zinc, potasio y magnesio, entre otros. Estos son importantes para la salud ósea y el metabolismo.

Otros beneficios

El consumo de esta crema de semillas de sésamo tiene otros beneficios como la desinflamación del cuerpo. Esto se debe en parte a sus antioxidantes.

Además, su uso es muy útil para reducir el colesterol de las personas, ya que mejora la salud cardiovascular.

tahini

¿En qué platos se puede usar?

Es una crema semilíquida de sabor profundo y satisfactorio, con toques tostados y para paladares con cierto nivel de exquisitez. Es una crema muy completa que se puede mezclar en la cocina de diferentes maneras, tanto en entrantes, como en platos dulces o salados: 

  • Hummus. Es el plato más popular en el que se aplica esta salsa. En este caso, se utiliza para condimentar esta pasta de garbanzos. Su textura y sabor aportan un toque premium y tostado a este plato gourmet.
  • Baba ganoush. Otra de las comidas en las que se aplica esta crema de sésamo. El baba ganoush es un plato típico en la cocina árabe. Se trata de un puré de berenjena que se puede consumir como entrante. Con el tahini, se consigue un sabor tostado, que potencia aún más este puré.
  • Aderezo para ensaladas. Además de utilizarse como mezcla para diferentes purés o comidas. Esta crema de semillas de sésamo se aplica en ensaladas para crear aderezos y dar un toque personalizado a estas.
  • Platos dulces. Gracias a su sabor y sus componentes nutritivos, compagina muy bien con diversos dulces. Se puede incorporar en la creación de galletas, brownies o snacks, entre otros, aportando nuevos contrastes y un toque original y nada excesivo.
  • Carnes o pescados. También, es ideal para marinar platos de carne o pescado. Juntando este tipo de alimentos con la crema de tahini, se crean coberturas sabrosas y suculentas. Un ejemplo puede ser la tostada de brandada de bacalao junto con esta cobertura de tahini.

Tahini premium

Esta crema semilíquida de semillas de sésamo es muy apreciada en las cocinas por realzar el sabor de los platos. Para adentrarse en la tradición culinaria de Oriente Medio, es indispensable contar con un tarro de tahini premium de la marca ACHVA o MED CUISINE en la despensa. 

Por un lado ACHVA, se fundó en 1929 y es un fabricante líder mundial con sede en Israel. Especializado sobre todo en la fabricación de productos de sésamo como Tahini y Halva.

Los productos se fabrican únicamente con las mejores semillas de sésamo del mundo que se cosechan en los suelos fértiles de Humera, Etiopía. Todos los cultivos son orgánicos.

Por otro lado, Med Cuisine se fundó por un enorme amor por la comida mediterránea y de Oriente Medio. Se enorgullecen de llevar estos auténticos y deliciosos sabores a los mejores establecimientos gastronómicos de la UE. Los valores que les representan son Calidad, Innovación y Sostenibilidad.

Ambas marcas cuentan con una amplia selección de variedades de tahini como: salsa tahini de mantequilla de sésamo dulce, de chocolate, negro, de ajo o chile orgánico, entre otros

Un sabor tradicional y de calidad en el que confían los mejores chefs y los restaurantes de alta cocina. Esto se debe a su naturaleza nutritiva y a la alimentación saludable que ofrece.