La pasta filo es un producto de hojaldre muy delgado que ha sido un componente esencial en diversas culturas a lo largo de la historia. Este plato tiene sus raíces en Oriente Medio, especialmente en la época del Imperio Otomano, alrededor del siglo XV. Los maestros pasteleros de la época fueron los pioneros en la creación y desarrollo de esta fina y delicada masa.
El nombre proviene de la palabra “filo”, que significa “hoja”, lo que representa la finura de esta pasta. Para obtener esa forma tan característica la masa se estira hasta obtener láminas extremadamente delgadas, lo que a su vez da esa característica textura crujiente.
¿Qué es la pasta filo?
La pasta filo es un producto que utiliza harina, agua, sal y, en algunos casos, aceite, para obtener una masa suave. A diferencia de otras masas, no contiene levadura, lo que contribuye a su textura ligera y crujiente. Esta deliciosa pasta se presenta en láminas que permiten crear capas finas y perfectamente separadas al hornear.
Su versatilidad la ha llevado a muchas cocinas alrededor del mundo. Hoy en día ha evolucionado adquiriendo diferentes formas de preparación en la gastronomía internacional. La pasta filo ha trascendido sus raíces otomanas para convertirse en un ingrediente apreciado para realzar una variedad de platos.
Tipos de pasta filo
Existen diferentes variantes de pasta filo que se adaptan a las preferencias culinarias y necesidades dietéticas. Estos son algunos de los tipos más comunes:
- Pasta filo tradicional. Esta es la forma clásica de prepararla, elaborada con harina, agua, sal y, en algunos casos, una pequeña cantidad de aceite. Es conocida por su extrema delgadez y textura crujiente.
- Con mantequilla. A sus ingredientes tradicionales este tipo de pasta incorpora mantequilla entre las capas de masa durante el proceso de estirado. Esto le aporta un sabor más rico y una textura más suave y delicada al hornear.
- Pasta filo integral. Para incluir este producto en una dieta saludable, cuenta con una versión integral de la pasta filo. La cual se elabora a base de harina integral, ofreciendo un perfil nutricional más rico en fibra y nutrientes.
- Sin gluten. Para personas con sensibilidad al gluten o celíacas, existen también opciones de pasta filo sin gluten. Estas se elaboran con harinas alternativas como harina de arroz, de almendra o de maíz.
- Pasta filo especiada. En esta versión, la única diferencia que existe con la tradicional es que se enriquece con especias, como canela, nuez moscada o cardamomo. Este tipo de pasta filo aromatizada añade un toque distintivo a los platos tanto dulces como salados.
- Pasta filo preparada. Para mayor comodidad, en el mercado se pueden encontrar láminas de pasta filo preenvasadas y listas para usar. Estas suelen estar congeladas y solo necesitan ser descongeladas antes de su uso, lo que facilita la preparación de platos rápidos y prácticos.
En Codina Foods, además de ofrecer una amplia variedad de tipos de pasta filo, somos distribuidores gourmet reconocidos como uno de los principales proveedores horeca. Proveemos productos de alta calidad a hoteles, restaurantes y cafeterías, asegurando que nuestras pastas filo lleguen frescas y en perfectas condiciones.
Beneficios que aporta a la salud
La pasta filo es baja en grasas saturadas y no contiene colesterol. En comparación con algunas masas más densas, la pasta filo tiene ciertos aspectos que pueden considerarse beneficiosos desde el punto de vista nutricional.
Bajo en grasas saturadas
Gracias a sus ingredientes es una pasta baja en grasas saturadas, lo cual es positivo para la salud cardiovascular. Aunque alguna de sus variantes incorpora mantequilla o aceite entre las capas, la cantidad utilizada suele ser menor en comparación con otras masas.
No tiene colesterol
Al no contener ingredientes de origen animal como huevos ni productos lácteos, es naturalmente libre de colesterol. Esto la convierte en una opción más saludable para aquellos que buscan reducir su ingesta de colesterol pero disfrutar de un producto dulce.
Rico en proteínas y fibra
La pasta filo incluye proteínas para la construcción y reparación de tejidos en el cuerpo. Estas son esenciales para los músculos, huesos, piel o cabello, entre otros.
Además, contiene fibra, nutriente esencial que desempeña un rol clave en el mantenimiento de la salud y el funcionamiento óptimo del cuerpo humano. También ayuda a prevenir o aliviar el estreñimiento, facilitando su paso a través del sistema digestivo.
¿En qué platos se puede utilizar la pasta filo?
La versatilidad de la pasta filo la convierte en un producto muy útil para la creación de una gran variedad de platos dulces o salados. Aquí te presentamos algunas ideas ingeniosas para combinar en tu cocina:
- Spanakopita. Un plato griego clásico que combina espinacas, queso feta y hierbas envueltas en capas de pasta filo.
- Samosas. Se trata de empanadillas tradicionales de la cocina india, con rellenos que incluyen patatas, guisantes, especias y carne, todo envuelto en láminas de filo.
- Rollitos de primavera. Este producto puede utilizarse en rollitos asiáticos rellenos de verduras, carne y fideos de arroz.
- Canapés y aperitivos. Si se corta en pequeños trozos y se hornea o fríe, puede usarse como base para canapés y aperitivos.
- Baklava. Se trata de un postre tradicional del Medio Oriente que consiste en capas de pasta filo intercaladas con nueces o almendras y bañadas en jarabe de miel.
- Rollos de canela. Otro postre dulce son los rollos de canela que se elaboran a base de láminas crujientes de pasta rellena de canela y azúcar.
- Strudel de manzana. Un postre europeo en el que las manzanas, canela y nueces se envuelven en capas de pasta filo y se hornean hasta obtener una deliciosa mezcla crujiente.
Marcas premium
JR, es una de las marcas premium francesas dedicada a la elaboración de pasta filo refrigerada de la mayor calidad. Fabrica productos fáciles de usar y desarrollados de forma tradicional. Una alternativa original a la cocina con repostería clásica.
KANAKI es la empresa líder de mercado de pasta filo congelada en Grecia desde hace 40 años. Destaca por su gran calidad, alto valor nutricional y el gran sabor de sus productos. El amor por la tradición y la gastronomía distinguen a KANAKI, que a través de sus productos ofrece deliciosos sabores con ingredientes saludables inspirados en la cocina griega y mediterránea.